Para las empresas que no son del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, representan un 25% del costo total por kilómetro. Para las del área metropolitana, cerca del 80%. También hay desigualdades en cuanto a la forma de cálculo.
Con la presentación del aumento de boleto (los empresarios piden llevarlo a $ 209,38) vuelve a Mar del Plata el debate de los subsidios al transporte. Las diferencias entre los montos que perciben las empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen marcando fuertes diferencias respecto a las del interior.
En Mar del Plata, el subsidio representa el 25% del costo total por kilómetro, mientras que el 75% restante es aportado por la tarifa. La relación es inversa en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, donde solo entre el 15 y 20% del total de los costos reconocidos son amortiguados por la tarifa.
Además, en el AMBA la metodología de cálculo de subsidios es diferente: se parte de un estudio de costos (que tiene sus valores en algunos rubros desactualizados), fijado por el Ministerio de Transporte. A ese valor, se descuenta lo que realmente las empresas percibieron a través de tarifa (recaudación), así como también el subsidio al gasoil de $ 20 por cada litro reconocido según el cupo (para las empresas del interior fue derogado a fines de 2018).
El resultado final de esa resta arroja un monto que es considerado el valor del subsidio que las empresas tienen que percibir para compensar su estructura de costos. Es decir, a diferencia de lo que ocurre en el interior, el subsidio es una consecuencia de la tarifa vigente y permite cubrir la estructura de costos, mientras que para el resto del país la tarifa es consecuencia del subsidio que se distribuye.
Según los empresarios locales, “la pauta de actualización de subsidios en el AMBA conlleva a valores más realistas y con una frecuencia más adecuada que la del interior”.
Este año, en el AMBA la tarifa se actualizará conforme el índice de inflación del Indec, a partir de este mes, tomando el valor de dos meses hacia atrás. Se debutó con un incremento de tarifa el 1 de marzo conforme el Índice 01/2023 y el mecanismo mensual seguirá durante todo el año.
En cuanto a los plazos de pago de subsidios, que en el AMBA las concesionarias reciben por semana, “están retrasados un mes”, revelaron en el sector, mientras que en el interior, “más en el caso de la Provincia de Buenos Aires”, hay retrasos de “dos meses”.
También hay diferencias sobre los usuarios en edad escolar. En el conurbano y CABA abona 10 centavos cada alumno y el Estado compensa esos pasajes. Por su parte, en General Pueyrredon los alumnos de primaria y secundaria, los docentes y los auxiliares no abonan boleto (lo establece una ordenanza) y no se dispone ninguna compensación.
En el Concejo
Como anticipó LA CAPITAL, a diferencia de los pedidos de aumento anteriores, el que presentó esta semana la cámara que nuclea a las empresas locales (Cametap) será tratado por el Concejo Deliberante.
El expediente ingresó formalmente en las últimas horas al cuerpo deliberativo y será tratado en primer término por la Comisión de Movilidad Urbana, que pedirá un informe de costos a la Subsecretaría de Movilidad.
Los concejales tendrán tres opciones sobre la mesa: dar un aumento, denegarlo o (como ha sucedido en los últimos años) cederle las facultades para fijar la tarifa al intendente.